viernes, 27 de marzo de 2020

ES NECESARIO ENTENDER...

Es necesario entender la política como lo que nunca hubiera debido dejar de ser: el arte de la convivencia entre los hombres. Desconfiar de ella, despreciarla, resulta algo demasiado habitual en nuestros días. Hoy es casi un lugar común confundir política con anti-política: el poder de unos pocos ejerciéndose sobre casi todos, el vergonzoso espectáculo de una minoría oprimiendo o aprovechándose de la mayoría.
Allí donde coexistan grupos humanos siempre existirá política; y es imposible olvidar su esencial realidad: la libertad. Libertad individual y colectiva: un fin en sí mismo, nunca voz vacía o caricaturizada promesa; prioridad y razón de todas las decisiones, de todos los principios y de todas las iniciativas.
Imposible olvidar que política y libertad van necesariamente unidas y que la democracia es el único sistema de gobierno capaz de garantizar esa reunión. Acaso la mayor virtud de los sistemas democráticos sea haber rutinizado el cuestionamiento del poder. El gobernante de hoy, reverenciado, admirado, temido, sabe que será postergado mañana. Percibir que todo mandato tiene un término, al cabo del cual el mandón actual podrá ser olvidado, hace de él un ser mucho más soportable y pasajero, soportable por pasajero.