viernes, 30 de agosto de 2024

           Un trozo de cielo, un pedazo de infierno... Probabilidades iguales al interior de toda existencia.

                            ****    ****

Dibuja tu existencia con parábolas coloreadas siempre de esperanza...

                            ****    ****

No me interesa descifrar muy numerosos rostros ni responder a eso que ellos pudiesen comunicar.

                            ****    ****

En mi búsqueda de voces me obligo a rechazar toda forma de estridencia, de innecesaria desmesura.

                            ****    ****

De lo que se trata es siempre del ahora: ese tiempo que me sostiene o me vulnera.

                            ****    ****

viernes, 23 de agosto de 2024

Absoluta verdad de estas palabras

             Ortega y Gasset: “Solo se vive a sí mismo, solo se vive de verdad, el que vive su vocación, el que coincide con su verdadero sí mismo”.

Pedro Laín Entralgo:

“La vocación es aquello cuyo ejercicio otorga a la existencia de cada uno el sentido que él, en su intimidad, considera más verdaderamente suyo”

Emmanuel Mounier:

“Sólo el hombre es responsable de su vocación y su destino. La persona se realiza a través de su vocación y ésta a su vez abre el camino de su esperanza ante la vida

Hermann Hesse:

La vocación no era solamente una gracia y una advertencia para su propia alma y en su propia conciencia, sino también un don y una admonición de los poderes terrenos para él. Hay muchas clases y formas de la vocación, pero el germen nuclear y el sentido son siempre idénticos: por la vocación el alma es despertada, transformada o sublimizada de tal manera que en lugar de los ensueños y las intuiciones de dentro surge de repente un llamado de fuera, un trozo de realidad, y se apodera del espíritu. Y así, comenzando y creciendo desde dentro hacia el encuentro y la confirmación interior y exterior ... lo íntimo y lo externo trabajaron armoniosa y uniformemente, creciendo al enfrentarse recíprocamente”.      

viernes, 16 de agosto de 2024

Invocación

             ¡Que sean firmes para ti ofrendas y razones, y efímeros dudas y miedos! ¡Que convivan en ti, lado a lado, convicciones e ilusiones! ¡Que alcances a convertirte en esa verdad que pretendes encarnar! ¡Que logres recorrer con voluntad y firmeza tu camino hasta su final!

 

viernes, 9 de agosto de 2024

Oportunidad de las palabras

             Oportunidad de las palabras: de ella depende su sentido o el desvanecimiento de toda forma de sentido.

Acercarte a la realidad junto a las palabras que eliges para comunicarte con ella, quizá una de tus más humanas aspiraciones.

Esas palabras escuetas, precisas, contundentes, que de manera breve y exacta señalan imágenes y razones, encarnan para ti la más alta virtud de la escritura.

Te entregas y refugias en ciertas voces. A fin de cuentas, “entregarte” o “refugiarte” pueden resultar para ti sinónimos.

viernes, 2 de agosto de 2024

Dos frases

         Recuerdo dos frases del pedagogo brasileño Paulo Freire. La primera: “Decir la palabra verdadera es transformar el mundo”. La segunda: “Alfabetizarse es aprender a decir nuestra propia palabra”. En el primer caso, ¿cuál es la palabra verdadera? Ésa que nunca podría alejarse de las razones éticas de nuestra conciencia. En el segundo caso: ¿cuál es esa palabra que es solo nuestra? La que, perteneciéndonos, nos comunica y encuentra con otros, con muchos otros. Nuestra voz: con ella tomamos partido. Nos proponemos intervenir en el mundo apoyados en una subjetividad personal conformada por descubrimientos, escogencias y revelaciones. Lo que vemos y lo que quisiéramos ver; el ser y el deber ser de cuanto nos rodea. Acaso, en el fondo, las personas nos parezcamos más de lo que solemos creer. Podría tal vez hablarse de naturales correspondencias entre la necesidad de un ser humano por identificar un propósito en su vida y la necesidad de una sociedad por vislumbrar significados en sus itinerarios; el diseño de la existencia de un individuo y el dibujo de la historia de una comunidad relacionados en semejantes formas de voluntad por construir el tiempo de acuerdo a algún significado.